} -->

12 julio 2005

Medicina Natural

Son muchas las personas que piensan que la MEDICINA NATURAL es una especie de alternativa un tanto radical o quizá mística de la atención médica conservadora. Dichas personas pueden sentir que, probablemente, hay lugar para ella, pero cuando se trata de algo serio en lo que está en juego la salud, será mejor que la medicina natural ponga una cara de asombro apropiada, recoja su canasta de hierbas medicinales, cereales integrales, vitaminas, agujas de acupuntura, ejercicios, masajes, etc., y se escabulla por la puerta del fondo y la cierre sin ruido. La atención médica con sus pruebas radiólogas, sus pruebas de laboratorio, sus drogas con efectos secundarios, sus procedimientos quirúrgicos, puede ser una herramienta valiosa cuando se necesita.

Sin embargo, al igual que esa otra herramienta, el fuego, la atención médica puede chamuscar la mano descuidada y, en ocasiones, consumir totalmente al inocente. LA MEDICINA NATURAL no puede hacer ciertas cosas que la atención médica si puede, pero tampoco la mejor atención médica puede lograr ciertas cosas muy importantes que la medicina natural, es capaz de hacer. Vale la pena recordar que durante casi todo el tiempo que la humanidad ha estado sobre la tierra, hemos podido sobrevivir y multiplicarnos sin ninguna atención médica. Aun en la actualidad, la mayoría de las personas en nuestro mundo tienen un acceso muy limitado a la atención médica moderna.

La MEDICINA NATURAL es básicamente un enfoque mucho más conservador al cuidado de la salud que la práctica médica. La práctica de la medicina oficial tiende a una curación rápida, introduciendo en el cuerpo sustancias que alteran la bioquímica del hombre o instrumentos que son altamente antagónicos a aquello que esté causando la enfermedad.

El médico quiere ver resultados rápidos y quiere que Ud. vea que es él el que está produciendo esos resultados. Debido a ese deseo de una victoria decisiva rápida, la práctica médica tiende a ser aventurada, dramática, arriesgada y cara. LA MEDICINA NATURAL adopta una manera de atacar más lenta y orgánica. Reconoce primero que el cuerpo humano está soberbiamente capacitado para resistir las enfermedades y sanar las heridas. Sin embargo, cuando la enfermedad hace su aparición u ocurre una herida, el primer instinto de la medicina natural es el de ver que puede hacerse para fortalecer esa resistencia y agentes curativos naturales de tal modo que puedan actuar en contra del proceso de la enfermedad con mayor efectividad. No se espera que ocurran resultados de la noche a la mañana, pero que tampoco que tengan lugar a expensas de efectos concomitantes y de complicaciones peligrosas.

La orientación de la MEDICINA NATURAL significa que cuando tenga un dolor de cabeza, en vez de buscar de inmediato una aspirina, que puede lastimar el revestimiento del estómago o causar hemorragias digestivas o causar efectos laterales todavía más serios, puede tomar una infusión de Milenrama e Hipericón que le podrá aliviar de inmediato. Tiene dolor de espalda ?, en lugar de tomar inmediatamente un analgésico, que puede causarle fatiga, pérdida de coordinación y cosas peores, trate de relajar esos músculos doloridos por medio de aplicaciones locales de calor. 


Dolor de espalda agudo ?, en vez de acudir a drogas potencialmente adictivas, considere una manipulación osteopática que con frecuencia hará desaparecer la causa del dolor. Dolor de espalda crónico ?, antes de someterse a una intervención quirúrgica, considere primero un programa de ejercicios que en muchos casos puede hacer innecesaria dicha intervención. La medicina oficial siempre se preocupará de etiquetar debidamente la enfermedad para luego poder aplicar la droga, con efectos secundarios, pertinente. Sin embargo la medicina natural tratará de investigar el porqué y modo de como la persona perdió la salud, sin preocuparle la etiqueta de la enfermedad, y tratará de restaurársela por procedimientos biológicos que nunca le podrán producir enfermedades yatrogénicas -( enfermedades producidas por medicamentos u actos médicos)-.

Pongamos un caso de otitis aguda como ejemplo. Se presentará un niño a la consulta del pediatra con un dolor de oídos y fiebre. El médico observará ambos oídos con sus aparatos y recetará de inmediato un antibiótico. Ocurrirá que la otitis y fiebre desaparecerán en seguida pero aparecerán, al poco tiempo,- problemas gástricos - cansancio - falta de rendimiento escolar - etc., y pasado el tiempo, es posible, que dichos antibióticos y otros que le seguirán para combatir la otitis crónica, afecten al desarrollo del niño y en la edad adulta puedan aparecer otras enfermedades que achacarán a genética o a virus o a nervios, por dar una justificación. 


¿ Y que hará LA MEDICINA NATURAL en el mismo caso?. Preguntará a los padres sobre la alimentación de la criatura desde su nacimiento hasta el momento de la consulta, se interesará por las funciones de eliminación de desechos, funcionamiento del sistema nervioso y otra serie de preguntas necesarias para conocer todo lo necesario sobre lo que pudo producir el desequilibrio biológico causante de la otitis. 

En primer lugar se aconsejaría eliminar de la alimentación del niño la leche de vaca y sus derivados, pues sabemos que las otitis son producidas por los lácteos y la alimentación artificial despachadas en la farmacia, recetaría algún remedio o fórmula homeopática o una serie de plantas medicinales, a la vez que aconsejaría a los padres un programa de alimentación lógico y adecuado.

Se trataría de activar los emuntorios de drenaje, e incluso se podría recetar unas vitaminas especificas que potenciaran las defensas orgánicas. El resultado será, que si se aplica bien el programa, el niño se verá libre para siempre de la otitis, y sin efectos secundarios de ningún tipo en el presente y en el futuro. Son ya muchas las personas que para mejorar la salud y su calidad de vida acuden a LA MEDICINA NATURAL y gracias a esta medicina las personas aprenden a tratar a su organismo con respeto.

8 comentarios:

Maricela dijo...

Antes que nada permitame felicitarle por atreverse a escribir semejantes temas que les han sido comercialmente prohibidos a la poblacion...

Mi nombre es Mary soy mexicana, estudiante de produccion animal, y por lo cual a mi no me han contado ni hablado sobre todos los antibioticos, promotores de crecimiento, hormonas, implantes y de mas sustancias que les aplican al ganado, yo lo he visto, y no puedo mas que decir: es verdad, los animales de granja cada dia llevan un sin fin de sustancias peligrosa para el humano, y es muy triste observar que de eso vivimos...

En Mexico el problema esta a miles de años luz de ser eliminado pues lo pequeños productores se las ingenian para aplicar hasta aquellas sustancias prohibidas, por otro lado si existe una posible solucion , la cual esta en manos del consumidor.

aunque no lo creas, el productor obtiene del animal lo que el mercado le demanda y si este mercado tuviese consumidores que rechazaran alimentos bajo estas caracteristicas, entonces el ganadero no tendria mas que evitar estas sustancias y por lo tanto seria mas facil vender productos mas "limpios" al mercado. En Texcoco, existe una carniceria (tristemente solo una) en donde los animales han pasado su vida en pastoreo sin la aplicacion de alguna sustancia, la grasa cambia de blanca a color amarillo (algunas personas le es desagradable) pero eso indica que no hubo alteracion por sustancias, la carniceria sobrevive, pero eso indica que los cambios van iniciando.

seamos mas consientes y preguntemos el origen de las cosas, en especial de lo que entra a nuestro organismo...

me despido enviandole un cordial saludo y haciendole la invitacion para que escribamos un articulo de divulgacion cientifica bajo el punto de vista de ambos, para su publicacion en alguna revista... esperare su respuesta

atte Mary

Esty dijo...

Excelente tanto el artículo como el comentario
Comparto plenamente

http://saludconayudanatural.blogspot.com

Wolfcat dijo...

Esta muy interesante el tema amigo, sería bueno que además del blog tengas un foro, yo hace mucho tenía uno pero por tiempo quedo en nada, pero como veo que te gusta escribir y eres apasionado, te dejo este sitio donde puedes obtener tu foro gratis. Suerte.

Medicina en la radio dijo...

Hola
Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
Espero que os guste.
Gracias por anticipado

Diana Lombana dijo...

He estado haciendo unos estudios que te podrían parecer interesantes debido a que compartimos la misma orientación hacia las plantas y las frutas como formas de salvar vidas por sus componentes curativos, te invito ha visitar mi nuevo blog. noticiassobremedicina.blogspot.com

Unknown dijo...

este blog esta muy bueno te felicito!!! estoy haciendo un libro electrónico sobre como curar el cáncer con medicina natural, me gustaria mejorarlo, me gustaria que me ayudaras a mejorarlo un poco, mi correo electrónico es: otoniel15@hotmail.es o otoniel16@hotmail.es, gracias y te felicito por tu blog que esta muy interesante!!!

Daniel Sosa dijo...

Estimado Doctor:
Mi nombre es Daniel Sosa y vivo en Mar del Plata Argentina.
Hace poco me enteré de una fruta originaria de Tailandia que contiene unos fitonutrientes llamados xantonas que son en gran medida responsables de la salud de nuestro organismo.
Aunque en la mayoría de los casos se hallan de a dos o tres en frutas y vegetales, en esta fruta se hallan mas de 60 de los 200 que existen. Por ello es efectiva para aliviar todos los procesos inflamatorios y combatir el exceso de radicales libres perjudiciales para la salud de las células de nuestro cuerpo.
Como tratamiento natural es de lo mejor. No dudo que usted sepa de ello, pero aún asi, lo invito a que hablemos al respecto. Sería bueno que esto se sepa en mayor medida para la salud y el bienestar de más personas.
Buena Salud a Usted.
Con cariño Daniel

Marta Valdez dijo...

Buenas doctor: soy marta y desde hace mas de 5 años empece a interesarme y a investigar sobre el tema de la medicina natural, después de que llegara a mis manos el maravilloso libro del sabio naturista lezaeta Acharan y me parece muy interesante su articulo porque lo que enseña en ella es muy similar a lo que Lezaeta enseñaba. Tanto me apasiona el tema de la medicina natural que hice un blog dedicado a las terapias alternativas esperando que sea de ayuda a las personas que no encuentran la solución a sus problemas de salud por medio de la medicina convencional. Espero le guste mi blog es: http://recuperalasalud.blogspot.com