} -->

26 septiembre 2005

¿CIENCIA MÉDICA?

La noticia médica del 2002 fue la de un fracaso, dicen médicos
23 de diciembre, 2002


Actualizado: 7:11 PM hora de Nueva York (0011 GMT)
BOSTON (AP) -- Generalmente, la gran noticia médica de un año es un nuevo medicamento o tratamiento, un descubrimiento que prolonga y mejora la calidad de vida. No fue así en el 2002.


Todo lo contrario. Muchos consideran que el hito del año en materia de salud fue el descubrimiento de que una terapia aplicada durante más de 20 años resulta más perjudicial que beneficiosa.
A millones de mujeres mayores se les decía -y ellas lo creían- que la terapia de reemplazo hormonal prolongaría y mejoraría su vida al proteger el corazón y los huesos. La ciencia y el sentido común parecían confirmarlo.
Hasta mediados del 2002.

La Iniciativa de Salud de la Mujer, un estudio emprendido por diversos organismos de los Institutos Nacionales de Salud, demostró que la combinación de estrógeno y progestina en realidad aumenta un poco el riesgo. Y, como se sospechaba, también acrecienta el riesgo de cáncer de mama.
Aunque estudios anteriores generaban sospechas parecidas, ésta era la prueba incontrovertible de que los médicos se habían equivocado durante muchos años. Los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal distan de compensar sus riesgos.

En los meses subsiguientes, estos descubrimientos resonaron en toda la comunidad médica. Muchas mujeres dejaron de tomar hormonas o se negaron a iniciar esos tratamientos. Los especialistas tratan de descubrir el origen de tamaño error. Y en muchas áreas de la medicina, los profesionales revisan sus criterios acerca las pruebas necesarias para recomendar un tratamiento o hábito nuevo destinado a conservar la salud.

"Ha sido el cambio más amplio y drástico en medicina clínica que haya visto en mi vida", dijo la doctora Joann Manson. "La terapia hormonal ha pasado de ser la norma a objeto de rechazo".
Manson, jefa de medicina preventiva en el hospital de mujeres de Harvard, dirigió el estudio, en el cual 16.000 mujeres entre de 60 y 70 años tomaron la combinación de hormonas o un placebo. Halló que además de un leve aumento de males cardíacos y cáncer, las mujeres que tomaban las hormonas exhibían una incidencia mayor de derrames y coágulos, y algo menor de cáncer de colon y fracturas.

Las participantes en el estudio habían sobrepasado la edad de la menopausia, y los médicos dicen que el mensaje es claro: No tome hormonas para prevenir las enfermedades del envejecimiento.
¿Pero qué hay de las mujeres un poco más jóvenes? Muchas empiezan a tomar hormonas al pasar los 50 años para aliviar los calores y la sudoración nocturna. Aunque el estudio no examinó este uso, los médicos dicen que muchas mujeres en la menopausia han resuelto dejar las hormonas.


"Muchas mujeres son renuentes a tomar las hormonas incluso para el tratamiento a corto plazo de síntomas graves de la menopausia, lo cual es un error", dijo Manson. Las píldoras son eficaces, y si se las toma durante menos de cuatro o cinco años, el riesgo probablemente es muy bajo, sobre todo para mujeres que no exhiben signos de enfermedades cardíacas.

Con todo, el efecto de este estudio sobre las decisiones de las mujeres acerca de la terapia de reemplazo hormonal apenas empieza a sentirse en la comunidad médica.
"Creo que es la noticia médica de la década", dice la doctora Lori Mosca, directora de cardiología preventiva en el Presbyterian Hospital de Nueva York. "Su impacto ha sido tremendo".

Muchos dicen que a la luz de estos hallazgos los médicos empiezan a revisar sus criterios acerca de las pruebas que deben exigir antes de recomendar una serie de tratamientos preventivos del cáncer, la insuficiencia cardíaca y el Alzheimer, entre otros males.

CNNenEspañol.com

COMENTARIO.- Y yo me pregunto ¿Por qué el Ministerio de “Enfermedad” se preocupa con tanto y exceso celo en retirar del mercado plantas medicinales con escasos efectos secundarios?- frángula, muérdago, alchemilla, gatuña, etc-, y sin embargo consiente que haya en el mercado estos medicamentos tan tóxicos….¿por que?, ¿por qué? ...¡cuanto pueden las multinacionales del medicamento!....

Hace un tiempo le presenté este artículo a una mujer menopáusica, que se ponía los parches de estrógenos recomendados por su ginecólogo; se encogió de hombros y me contestó que seguía las indicaciones de su médico.
Al tiempo apareció en TV la noticia de los efectos secundarios de los parches de estrógenos.

A los tres días de oírse esta noticia en TV, volví a ver a esta señora y muy ufana y contenta me relataba que le llamó por teléfono su ginecólogo y le aconsejaba que debía dejar de ponerse los parches, y ponía como disculpa que llevaba ya bastante tiempo usándolos y que pasase a tomar isoflavonas de soja.

HAY MÉDICOS QUE APRENDEN MEDICINA POR LAS NOTICIAS Y ANUNCIOS DE TV.

Además, últimamente, se están empeñando furiosamente en desprestigiar a la HOMEOPATÍA, ¿ No sería mejor que barrieran su ciencia casa?.

No hay comentarios: