} -->

28 octubre 2005

EL ESTREÑIMIENTO

Es una alteración de la actividad del intestino grueso y del recto, que ocasiona una insuficiente evacuación del contenido intestinal. Lo normal es evacuar dos a tres veces al día.

Es una de las dolencias más frecuentes de nuestro siglo, debido a una serie de factores de nuestro modo de entender la salud, la comodidad, la pereza, la nutrición, etc.
Nuestras comidas desordenadas, desequilibradas, cada vez más exentas de productos naturales y la mayoría de las veces desvitalizantes, trastornan nuestro intestino que, aunque lleva mucho tiempo soportando una alimentación inadecuada, termina por cansarse y volverse perezoso y tóxico.

Se puede considerar el estreñimiento, más que una disfunción, como una enfermedad. Las heces, al tener un tránsito lento, van a estar más del tiempo debido retenidas en los intestinos por lo que van a fermentar y a producir abundantes gases, putrefacción y materiales tóxicos.

Estos materiales tóxicos pasarán a la sangre originando muchas enfermedades que serán tratadas equivocadamente con fármacos. Podemos citar algunas de las enfermedades originadas por el estreñimiento:- eczema, artrosis, anemias, índices de colesterol alto, irritabilidad nerviosa, hemorroides, varices, VIENTRES ABULTADOS O INFLAMADOS que algunas personas e incluso terapeutas denominarán obesidad, cansancio crónico sobre todo de rodillas a pies (y peor a partir de las seis de la tarde), gases, palpitaciones desordenadas de corazón, mal aliento, etc, etc…

Se puede ser estreñido por problemas de mala alimentación- alimentos de cereales refinados, papillas para bebés, biberones para bebés, lácteos de vaca y sus derivados, por la falta de tomar verduras y frutas, y por el exceso de consumo de carnes y alcohol, etc.

También se puede ser estreñido por problemas de tipo nervioso, por emociones, por vida sedentaria, por no acudir a evacuar en el momento que lo solicita el organismo.

Una insuficiencia de bilis, una insuficiencia pancreática puede originar putrefacción intestinal, modificación de la flora intestinal y por lo tanto, estreñimiento.
Toda persona portadora de vientre más o menos abultado o falsa gordura de vientre es una persona enferma de los intestinos y por lo tanto portadora de otras enfermedades derivadas de dicha inflamación.


¿QUE HACER?... 

En primer lugar debería de repasar su forma de alimentarse y eliminar de la dieta los alimentos refinados como el café y derivados, azúcar, bollería, pastelería, chocolates, moderar las ingesta de carnes, eliminar de la dieta los lácteos de origen vacuno, moderar la excitabilidad nerviosa, corregir las emociones perturbadas.

Tomar, a diario y en las principales comidas, verduras y ensaladas, fruta entre horas, cereales integrales- ojo a los cereales en forma de copos, suelen contener abundantes productos químicos nocivos para la salud-.

Hacer deporte o gimnasia.

Si está estreñido no tome laxantes químicos o la planta Cassia Angustifolia que deteriora los movimientos peristálticos intestinales.
Recurra a la toma diaria, de varias cucharadas soperas de SALVADO DE TRIGO o de SEMILLAS DE LINO, o también a la corteza de FRÁNGULA de suave efecto laxante. 

También puede tomar por la mañana en ayunas, dos cucharadas soperas de ACEITE DE OLIVA DE PRIMERA PRESIÓN CON EL ZUMO DE UN LIMÓN, 

También puede tomar por las mañanas dos KIWIS o bien varias CIRUELAS PASAS NEGRAS COCIDAS y varias veces al día. Consuma comprimidos de LACTOBACILUS que encontrará en dietéticas o en farmacias. 

También se puede ayudar con la toma diaria del inofensivo CARBONATO DE MAGNESIO.


Sus heces deberán de ser cilíndricas, brillantes, que no manchen la taza de WC., y sin olor. Cuando así sea podrá decir que hace bien las digestiones y no será portador de enfermedades originadas por el estreñimiento.

No hay comentarios: