} -->

13 octubre 2005

LAS DIETAS ¿SON BUENAS'

LAS DIETAS ¿SON BUENAS? 

Muchas personas que leen mis artículos me preguntan por las diferentes dietas que les han recomendado, y otras personas me dicen que están tomando tal o cual dieta.

Y hay quienes están muy preocupadas por el efecto rebote; que cuando dejas de tomar la dieta recomendada, vuelves a los kilos iniciales, mas algunos más; o incluso, a veces, el doble.

Siempre les respondo que lo que se tiene que hacer es aprender a comer bien y para siempre. El hombre en su eterna búsqueda del placer encuentra su perdición.

Es muy frecuente, quizás demasiado, ver a padres y abuelos inducir a los niños, ya desde la cuna, a la toma de caramelos, piruletas, gusanitos, y otras chucherías. Más adelante pasarán a depender de dulces, chicles, tabacos, alcohol, y al final... obesidad y el peregrinar por las múltiples dietas y con la ansiedad del deseo de sus vicios inculcados desde la infancia.

El adelgazar no es una broma, muchas personas hacen verdaderas barbaridades nutricionales con tal de perder peso,- o bien dejan de ingerir alimentos o toman alimentos de bajas calorías, o bien se llenan el estómago de saciantes, anfetaminas-, y muchas personas, incluyendo a profesionales de la salud, saben que el no comer o tomar dietas huecas o de bajas calorías o saciantes te pueden llevar a la deformación corporal.

En el mercado de la literatura proliferan revistas, algunas con la palabra salud como emblema, que se dedican a prometer bajada de kilos con tal o cual dieta,-la del melocotón, la de fibra, la de zumos o la de sirope y un largo etc.-, que con ilusión se compran y con decepción se dejan. Lo que se pretende es vender revistas. 

Hace un tiempo una revista de este ramo me solicitó una dieta vegetariana para adelgazar y yo le ofrecí una dieta que si se comía para siempre no solo se adelgazaba, si no que se recuperaba la salud. Su contestación fue que no le interesaba puesto que si ofrecían la dieta definitiva dejarían de vender revistas.

En estos días está causando furor la dieta del salvado de avena. Mucha gente la está haciendo y cierto que pierden kilos. ¿que pasará cuando dejen esa dieta, si nadie les enseñó a comer?. Volverán a los kilos de antes y más.

Siempre que decimos dieta, significa un cambio temporal en la forma de nutrirse. Por eso la palabra "dieta" vende. Las personas rechazan un esfuerzo mayor.

Deberiamos de cambiar la palabra dieta por la de EDUCACIÓN ALIMENTICIA


Un saludo
F. Guirado

1 comentario:

Isaac Pineda dijo...

Perdona, pero el texto parece que no está terminado, ¿Podrías terminarlo?