} -->

15 noviembre 2005

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS ESTÁN EN PELIGRO (II)

Scott Tips ("Scott Tips on Codex", página web de ANH: http://www.blogger.com/www.alliance-natural-health.org/index.cfm?action=news&ID=48), consultor legal de la Federación Nacional de Salud de Estados Unidos, y Paul Taylor ("Paul Taylor on Codex": http://www.blogger.com/www.alliance-natural-health.org/index.cfm?action=news&ID=46), miembro de esta organización, han reflejado claramente en sus respectivos informes sobre la reunión del año pasado quién dirige las discusiones en el Comité sobre Nutrición y Alimentos para Usos Dietéticos Especiales del Codex. 

Alemania, el país con mayor tasa de exportación farmacéutica del mundo, hospeda estas reuniones y proporciona el presidente de las mismas, Rolf Grossklaus, quien actúa más como juez que como moderador: "no hay votación en estas reuniones", afirma Scott; "el Dr. Grossklaus se sienta al final de la mesa y arbitra las discusiones usando un procedimiento al que diplomáticamente llama "consenso"; cuando él decide que un asunto se ha discutido suficientemente, entonces él dice que hay consenso y pasa al siguiente punto de la agenda". 

"Constantemente, el presidente dictaminaba en favor del representante de la Unión Europea; una vez tras otra, tomaba como decisión "de consenso" la posición adoptada por el representante de la Unión Europea". "Llegué a estar tan disgustado con este adoptar sistemáticamente como "consenso" la opinión del representante de la UE que, cuando pude hablar, dije: "lo que la UE quiere, lo tiene", añadiendo que no había en absoluto consenso a favor de la posición de la UE; se limitó a responder: "rechazo su comentario por incierto", y la charada continuó de la misma manera". Después de todo esto, el informe de la sesión no refleja en absoluto, comenta Paul, lo ocurrido en ella.

Anteriormente a esa contestación y en contradicción con ella, Rolf Grossklaus había dicho que la UE merecía una consideración especial porque representaba a 15 países. Sin embargo, si se supone que el proceso del Codex debe ser democrático, es decir, representar en sus decisiones la voluntad de los ciudadanos del mundo, ¿ no debería concederse número de votos a cada país o bloque en función de su población, es decir, del número de ciudadanos a los que representa ?. Según esto, si, ahora, la Unión Europea tiene una población de alrededor de 450 millones de personas, Estados Unidos, por ejemplo, con más de 280 millones de habitantes, debería disponer de, al menos, 15 votos. A países con grandes poblaciones como China o la India también se les debería adjudicar un número elevado de votos. 

Tocando la cuestión de la representatividad, ¿cómo es que un organismo que ha forzado fraudulenta y, según el propio Alto Tribunal de Londres reconoció, ilegalmente, una ley a la que todos los ciudadanos europeos que han podido saber de ella y no tienen vinculación a intereses específicos se han opuesto, va a votar en nombre de todos los ciudadanos de la UE en el Codex con la persona que realizó el esbozo de esa ley a la cabeza?

Otro riesgo terrible del Codex es que, en contra de los propios principios de su procedimiento, está tomando decisiones que contradicen la realidad científica y ponen en peligro a la población del mundo entero. 

Sudáfrica, en relación a la prohibición, también recogida en la directiva europea, de que el etiquetado de los complementos alimenticios haga referencia a las propiedades de éstos para prevenir, tratar o curar enfermedades, envió la siguiente queja al Codex: "el amplio cuerpo de evidencia científica disponible prueba sin duda que el punto 3.4 de las directrices generales sobre declaraciones, que prohíbe declaraciones sobre la capacidad de un alimento para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, no es ya sostenible o moralmente justificable considerando el mandato del Codex de que todos sus comités deben basar sus decisiones en evidencias científicas". 

"Los pruebas científicas demuestran, más allá de toda duda, que los alimentos y los nutrientes pueden ofrecer una opción alternativa en la prevención y curación de enfermedades". "Permitiendo que esta cláusula permanezca en las directrices del Codex, este comité elude su responsabilidad con las personas de este planeta al censurar información científicamente demostrada sobre el papel de la nutrición en la prevención, aliviamiento, tratamiento y curación de enfermedades". 

En el mismo informe, Sudáfrica proporciona acceso a extractos científicos (1523 referencias (971 páginas) de publicaciones reputadas internacionalmente) que demuestran de manera concluyente que los nutrientes pueden utilizarse en la prevención y tratamiento de las siguientes enfermedades y problemas de salud:

- asma
- artritis
- adrenoleucodistrofia y otros desórdenes metabólicos como la enfermedad de la orina en jarabe de arce
- hipertensión
- osteoporosis
- migrañas
- arteriosclerosis
- reducción del colesterol
- estreñimiento
- infecciones bacterianas
- arritmias cardíacas
- acné
- alergias
- enfermedad de Alzheimer
- ansiedad y estrés
- desorden de hiperactividad y déficit de atención
- esclerosis múltiple
- epilepsia
- cáncer de mama
- deficiencia tiroidea
- enfermedad de Parkinson
- VIH / SIDA
- glaucoma
- virus de la gripe
- diabetes mellitus
- depresión, etc. y
- todas la enfermedades clásicas por déficit de nutrientes como escorbuto, beriberi, pelagra, raquitismo, kwashiorkor, etc.


No hay comentarios: